quinta-feira, 29 de dezembro de 2011

XVIII Encontro do Foro de São Paulo

Este texto es la primera versión del documento base del XVIII Encuentro del Foro de São Paulo.


XVIII Encuentro del Foro de São Paulo

DOCUMENTO BASE – VERSIÓN 1

1. El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo se realizará del 4 al 6 de julio de 2012.

2. La programación tentativa del XVIII Encuentro es:

3 de julio
- Llegada de las delegaciones
- 15h: Acreditación
- 15h: Reunión del Grupo de Trabajo
4 de julio
- Continuación de la acreditación
- 9h-13h: Reuniones de las secretarías regionales
a) Andino Amazónica.
b) Cono Sur.
c) Mesoamérica y Caribe.
- 13h-14h: Almuerzo
- 14h-18h: Talleres temáticos
a) Autoridades Locales y Subnacionales.
b) Defensa.
c) Democratización de la Información y la Comunicación.
d) Fundaciones y Escuelas o Centros de Capacitación.
e) Medio Ambiente y Cambio Climático.
f) Migraciones.
g) Movimientos Sociales.
h) Parlamentarios.
i) Seguridad y Narcotráfico.
j) Soberanía nacional y Descolonización.
k) Temática racial.
l) Trabajadores de Arte y Cultura.
5 de julio
- 9h-13h:
a) I Encuentro de las Mujeres.
b) IV Encuentro de las Juventudes.
c) Seminario sobre el colonialismo.
d) Segundo seminario sobre gobiernos progresistas y de izquierda.
- 13h-14h: Almuerzo
- 14h-18h: Continuación de las actividades de la mañana.
- 19h-21h: Inauguración oficial del XVIII Encuentro del Foro
6 de julio
- 8h-9h: Reunión del Grupo de Trabajo
- 9h-13h: Asamblea del Foro
- 13h-14h: Almuerzo
- 14h-18h: Continuación de la asamblea y clausura

3. Para contribuir con las discusiones del XVIII Encuentro, el Grupo de Trabajo va elaborar un documento base.

4. Sigue el cronograma de elaboración del documento base:

- Hasta 29 de diciembre: la SE envía la primera versión del documento base para la Comisión Redactora (PT-Brasil, PSUV, Frente Amplio-Uruguay, Polo Democrático Alternativo-Colombia, PRD-México, Partido Comunista de Cuba, FMLN, FSLN, delegación argentina, ANN-Guatemala, delegación de Puerto Rico, PCdoB, PT-México).
- Hasta 20 de enero: los integrantes de la Comisión Redactora enviarán sus enmiendas para la SE.
- Hasta 3 de febrero: la SE dará la forma final al documento base y enviará para nueva lectura y análisis de la Comisión Redactora.
- Hasta 24 de febrero: la Comisión Redactora debe enviar sus observaciones al texto.
- Hasta 16 de marzo: la SE debe aceptar o no, total o parcialmente, las enmiendas, debe enviar el documento base para el Grupo de Trabajo.
- 25 de marzo: el Grupo de Trabajo debatirá y aprobará el documento base.

5. El texto a seguir es la primera versión del documento base, elaborado por la Secretaría Ejecutiva y presentado para discusión en la Comisión de Redacción, formada por: PT-Brasil, PSUV, Frente Amplio-Uruguay, Polo Democrático Alternativo-Colombia, PRD-México, Partido Comunista de Cuba, FMLN, FSLN, delegación argentina, ANN-Guatemala, delegación de Puerto Rico, PCdoB, PT-México.

CAPÍTULO 1
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

6. La dinámica internacional sigue influenciada por grandes variables, entre las cuales: a) la crisis internacional y sus implicaciones sociales y políticas; b) el deterioro de la hegemonía de los EUA, así como los esfuerzos que esta potencia hace para detener y reverter tal deterioro; c) el crecimiento de la influencia de los BRICS, como parte del desplazamiento geopolítico hacia el Sur y el Oriente.

7. Los hechos confirman en lo fundamental la evaluación que el Foro hizo de la crisis internacional en sus últimos encuentros. La crisis internacional no es una crisis económica, en el sentido estricto y micro de la palabra, pero una crisis del capitalismo neoliberal, en sus más variadas dimensiones, empezando por las básicas: económica, social y política.

8. Aunque el epicentro de la crisis siga en Estados Unidos, en enero de 2012 su punto más agudo está en Europa, donde se mezclan diferentes fenómenos. Hay que considerar la situación de estancamiento económico estructural de Europa, hace ya algún tiempo. Hay que considerar los fundamentos neoliberales que prevaleció en la unificación europea y sus implicaciones sobre los Estados más débiles, legalmente imposibilitados de adoptar políticas cambiarias y monetarias anticíclicas debido a las reglas del euro. Hay que considerar, finalmente, el impacto de la crisis sobre la institucionalidad de la Unión Europea y los desdoblamientos políticos y geopolíticos de la situación.

9. La dinámica de la crisis en Europa, en Estados Unidos y en Japón debilita la capacidad hegemónica de los que fueron, en las dos últimas décadas, los que se propusieron a ser el “centro rector” del mundo. Y abre paso para una reacomodación geopolítica, que aun está en curso y cuyo desenlace no se puede prever con exactitud.

10. Las ondas expansivas de la crisis afectan los demás países del mundo, incluso China y demás BRICS. A depender de cómo estos países considerados “emergentes” enfrenten la crisis, podemos tener tres situaciones distintas: o bien la constitución de una situación de multipolaridad; o bien la constitución de un nuevo centro hegemónico; o bien la reinstalación del viejo centro hegemónico.

11. Los EUA y la UE no están dispuestos a construir ni siquiera una alternativa de tipo keynesiana para enfrentar la crisis internacional. Lo que está en curso en estas regiones del mundo es no solamente una amenaza contra lo que resta del Welfare State, sino también una amenaza a la democracia, interna y externamente, así como una amenaza a la soberanía nacional de amplias regiones del mundo.

12. Es impresionante y digno de nota la reacción brutal de la cúpula de la UE contra el referéndum propuesto por el gobierno griego: la cuna de la democracia recusa el derecho democrático del pueblo a decidir sobre su destino.

13. En 2012, ocurrirán elecciones nacionales (presidente, parlamento) en varios de los gobiernos integrantes del llamado G20.  Hay señales contradictorias: al mismo tiempo que crece el mal estar y la movilización social contra las políticas conservadoras, crece también en algunos casos la fuerza electoral de la derecha.

14. Debemos evaluar, también, el hecho de que en determinados países, parcelas importantes de la izquierda siguen comprometidas con las políticas de ajuste neoliberal; en otros países, donde está en la oposición, sectores de la izquierda enfrentan dificultades para construir un programa alternativo.

15. En este contexto, el Foro de São Paulo debe acompañar con atención la evolución del cuadro político y electoral, tanto en los países de la UE, como en los Estados Unidos. Y colaborar, dentro de nuestras posibilidades y límites, para el debate ideológico que se traba en el mundo, en particular en la izquierda, acerca de las alternativas al neoliberalismo.

16. Debemos apoyar los esfuerzos que sectores de la izquierda europea hacen de romper con los paradigmas neoliberales y con las limitaciones que caracterizan iniciativas presentadas como “progresistas”, "técnicas" o de "unidad nacional". Respecto a ello, el Foro de São Paulo seguirá invirtiendo energías en la Secretaría Regional Europa del Foro de São Paulo.

17. Debemos profundizar el debate sobre la situación en los Estados Unidos. Por un lado, está claro que el gobierno Obama mantuvo la práctica de intervenciones militares, no alteró la política para América Latina y el Caribe, mantuvo el bloqueo contra Cuba, ha empeorado las condiciones para los migrantes, adoptó medidas pro Wall Street. Por otro lado, el Partido Republicano continúa en camino a la extrema derecha, del cual el Tea Party es una de las expresiones más visibles.

18. A diferencia de Europa, la izquierda no posee una destacada expresión electoral propia en los EUA. En este cuadro, el Foro de São Paulo debe seguir invirtiendo energías en la constitución de la Secretaría Regional del Foro de São Paulo en los Estados Unidos.

19. El desplazamiento geopolítico (Norte/Sur, Occidente/Oriente) y el ascenso de los BRICS provoca, entre otras reacciones, un creciente recurso de los EUA y de sus aliados a la carta militar. Es preocupante el creciente presupuesto destinado a la defensa por EUA, en un país que sólo gasta con la “defensa” lo mismo de los demás países del mundo.

20. Es en estos  marcos, de creciente presión militarista e imperialistas, que el Foro de São Paulo sitúa los procesos en curso en Palestina, Libia, Siria e Irán; así como el agravamiento del cuadro en Pakistán y Afganistán. Como telón de fondo de estos conflictos, se verifica una agudización de la disputa por los recursos naturales.

21. Es necesario fortalecer, especialmente en los países gobernados por partidos del Foro, las medidas de apoyo a la paz y la solidaridad con los pueblos, en particular el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU. El tema de la paz y la necesidad de construir alternativas al capitalismo neoliberal deben ser ejes importantes de la actividad del Foro de São Paulo.

22. En vista de las características y profundidad de la crisis, es probable que las próximas dos décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, marcada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares. Lo que torna aun más urgente e indispensable la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACION LATINOAMERICANA Y CARIBENA

23. En lo tocante a la situación regional, es necesario considerar detalladamente: a) los impactos de la crisis internacional en la economía de la región; b) la evolución del cuadro político, considerando que ha situaciones distintas en el Sur y en el Centro/Norte/Caribe.

24. En la región Centro/Norte/Caribe, se siente de manera más fuerte la influencia política e ideológica de Estados Unidos, su presencia militar, su fuerza económica y el impacto de su crisis.

25. Por esto, enfatizamos la importancia singular de las elecciones mexicanas: una victoria de Andrés Manuel López Obrador introducirá una dinámica nueva en toda la región.

26. De inmediato, un cambio en México criará mejores condiciones para los gobiernos y los pueblos de Centroamérica, como es el caso de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, que deben ser objeto de análisis detallado por parte del XVIII Encuentro.

27. También deben ser objeto de análisis detallado, por parte del XVIII Encuentro, las situaciones de Cuba, Haití, Puerto Rico.

28. En la región Sur es menor la influencia política e ideológica de Estados Unidos. Este es uno de los factores que explica la fuerza de la izquierda y de los sectores progresistas en esta subregión de nuestro continente. El XVIII Encuentro debe hacer un análisis detallado de la situación suramericana, país por país.

29. Pero Estados Unidos están presentes en la región, empezando por Colombia, donde sigue nuestra lucha por la paz y por otro modelo económico social.

30. La influencia dañina de EUA también se hace sentir en Venezuela, donde buscan influir en la elección venezolana, que se va realizar en octubre de 2012. Para la izquierda venezolana y continental, reelegir Chávez es fundamental.

31. El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de São Paulo dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno y democracia popular. En estos marcos, se tornará cada vez más posible y necesario no solo enfrentar la crisis internacional y superar el modelo neoliberal, sino también debatir alternativas al capitalismo.

32. El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo hará un balance de los procesos de integración, con énfasis en la CELAC.

33. Reafirmamos nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos. Destacar los casos de Puerto Rico, Malvinas, Guyana Francesa.

Capítulo 3
PLAN DE TRABAJO

34. Reafirmar la actualidad del plano de acción del Foro, aprobado en el XVII Encuentro, a comenzar por mantener los espacios conquistados, en especial los gobiernos nacionales;

35. Seguir luchando para derrotar a la derecha donde gobierna;

36. Profundizar los cambios donde gobernamos;

37. Acelerar el proceso de unidad e integración regional;

38. Derrotar el contraataque del imperialismo y de la derecha;

39. Apoyar (y buscar ampliar) las luchas sociales;

40. Avanzar en una solución política y pacífica para las situaciones de Honduras y Colombia;

41. Ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo;

42. Mejorar el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo;

43. Ampliar el diálogo, la integración, cooperación y unidad de acción entre las izquierdas latinoamericanas y caribeñas;

44. Ampliar la capacidad de elaboración (análisis teórica, programa, estrategia, táctica, temas específicos) de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas, en especial adoptando una actitud propositiva frente a los temas centrales y más destacados.

45. Ampliar nuestro diálogo con África.

46. Ampliar el nivel de diálogo y de acuerdos con los partidos de China, Rusia, India y África del Sur. Presentar a los partidos de los BRICS nuestras opiniones sobre la crisis y las alternativas, con ocasión de la cumbre que ocurrirá en marzo/2012, en Nueva Delhi, y también con ocasión de la Cumbre del G20 (junio en México).

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