sábado, 6 de julho de 2013

Cuarta versión del Plan de Acción (para debate en el Grupo de Trabajo)




El Plan de Acción que será debatido y aprobado por el XIX Encuentro del Foro de São Paulo contiene dos partes.

La primera parte relaciona los objetivos principales del Foro en el período agosto de 2013-diciembre de 2014.

La segunda parte detalla las acciones que serán hechas por el GT, por la Secretaría Ejecutiva y por las secretarías regionales para alcanzar estos objetivos principales.

No se incluye, por tanto, las acciones que deben ser ejecutadas por las organizaciones miembros.

Objetivos principales

1. Mantener y ampliar los espacios conquistados, en especial con los gobiernos nacionales.

2. Seguir luchando para derrotar a la derecha donde esta gobierna.

3. Profundizar los cambios donde gobernamos.

4. Fortalecer el proceso de unidad e integración regional.

5. Luchar concertadamente para derrotar el contraataque del imperialismo y de la derecha.

6. Apoyar y buscar ampliar las luchas sociales.

7. Contribuir al avance de una solución política y pacífica para la situación de Colombia.

8. Apoyar las fuerzas políticas de Paraguay que son miembros del FSP.

9. Sostener los esfuerzos de los sectores progresistas, democráticos y de izquierda de Honduras.

10. Expresar firmemente nuestra solidaridad con la lucha de Haití y apoyar las fuerzas de izquierda en aquel país, para superar las condiciones ancestrales de pobreza y marginalidad, y a favor de la plena democratización de la sociedad haitiana, sin injerencia extranjera y en respeto a su soberanía nacional. 

11. Reafirmar nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, destacando los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.

12. Mantener como una causa central del Foro de São Paulo lasolidaridad Cuba, contra el bloqueo, por la libertad de los Héroes Cubanos y exigir a los Estados Unidos de América que sean liberados inmediatamente.

13. Fortalecer las Secretaría Regionales del Foro de São Paulo (Cono Sur, Andino Amazónica, Mesoamérica y el Caribe)

14. Fortalecer la Secretaría Europa del Foro de São Paulo y ampliar nuestros vínculos con los movimientos en defensa de los migrantes y sus familias, de resistencia contra la crisis, y los distintos sectores de las izquierdas europeas, en especial partidos y movimientos sociales de resistencia antineoliberal.

15. Consolidar la Secretaría Estados Unidos de América del Foro de São Paulo y fortalecer nuestros lazos con los movimientos de resistencia en Estados Unidos, particularmente con los movimientos de defensa de los migrantes y los de resistencia contra la crisis.

16. Mostrar nuestra solidaridad a los pueblos que luchan, empezando por Palestina y República Saharaui.

17. Ampliar nuestro diálogo con las izquierdas de África y del Oriente Medio y movilizar acciones por la paz y contra la intromisión externa.

18. Expresar nuestra fraternidad con los países que, como Siria e Irán, sufren el asedio y la injerencia del imperialismo.

19. Ampliar el nivel de diálogo y de acuerdos con los partidos de China, Rusia, India y África del Sur.

20. Ampliar la capacidad de elaboración de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas, intensificar el debate sobre el rumbo de los cambios en la región, su carácter y objetivos a corto, a mediano y a largo plazo, estudiar las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo, conocer mejor el papel de las diferentes expresiones regionales de unidad e integración.

21. Mejorar el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo, fortaleciendo las instancias de coordinación para conducir el debate, coordinar posiciones y difundirlas cada vez más a nivel regional y global, así como lograr mayor cooperación en acciones concretas entre los partidos que forman parte del mismo.

Acciones en 2014

1. Realizar, en el según semestre de 2013, una reunión organizada por la SE y la SAA en Colombia, con el propósito de planificar la campaña continental por la paz en ese país, tomando como base lo debatido por el Foro, GT y las reuniones realizadas por el Foro en Colombia; así como tomando en consideración los avances en el proceso de negociaciones que se celebran en La Habana, Cuba; y teniendo como criterio el consenso entre las organizaciones colombianas integrantes del Foro.

2. Realizar, en el segundo semestre de 2013, en Brasil, un seminario organizado por la SE y la Comisión Electoral, para constituir procedimientos y mecanismos permanentes de apoyo mutuo. Antes del seminario, la Secretaría Ejecutiva y las respectivas secretarías regionales deben realizar las reuniones indicadas en los puntos 3 a 12 de este plan.

3. Realizar una reunión con el FMLN, para detallar las medidas que el Foro debe implementar para apoyar la elección de Salvador Sánchez Cerén para la presidencia de El Salvador.

4. Realizar una reunión con los partidos brasileños, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones presidenciales brasileñas.

5. Realizar una reunión con el FA Uruguay, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones presidenciales uruguayas.

6. Realizar una reunión con las organizaciones hondureñas vinculadas al Foro, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a respaldar la candidatura a la Presidencia de Xiomara Castro.

7. Realizar una reunión con las organizaciones argentinas vinculadas al Foro, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones presidenciales argentinas.

8. Realizar una reunión con las organizaciones chilenas vinculadas al Foro, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones presidenciales chilenas.

9. Realizar una reunión con las organizaciones de Costa Rica, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones costarricenses.

10. Realizar una reunión con las organizaciones colombianas vinculadas al Foro, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones presidenciales y legislativas colombianas.

11. Realizar una reunión con las organizaciones panameñas vinculadas al Foro, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones generales del Panamá.

12. Realizar una reunión con las organizaciones venezolanas vinculadas al Foro, para detallar las medidas que el Foro debe implementar relativas a las elecciones municipales en Venezuela.

13. Realizar una reunión del GT en el segundo semestre del 2013, en Bolivia, dedicada prioritariamente al diálogo con las entidades continentales de los movimientos sociales, para discutir un plan de cooperación mutua.

14. Debatir con las fuerzas políticas de Paraguay que son miembros del FSP un plan de trabajo involucrando a la SE y la SCS.

15. Realizar, en el segundo semestre de 2013, una visita de la SE + SAA + SCS + SMAC + los partidos que deseen participar, al Haití, para debatir con las organizaciones haitianas un programa de cooperación entre el Foro y la izquierda y progresistas de aquel país.

16. Elaborar y lanzar, bajo coordinación de la SE + SAA + SCS + SMAC, una campaña de información pública sobre la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, destacando los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.

17. Realizar, en el primer semestre de 2014, una gira de una delegación SE + SAA + SMAC + SCS + los partidos que deseen, a África y al Oriente Medio, y en esta ocasión lanzar una campaña de información pública por la paz, contra la injerencia externa y la solidaridad a los pueblos que luchan. Empezar las giras por, respectivamente, Palestina y República Saharaui.

18. Realizar en el primer semestre de 2014 una visita de la SE y las secretarias regionales a Siria e Irán, para tomar contacto directo con la situación.

19. Realizar en el primer semestre de 2014 una gira de la SE y las secretarías regionales, para dialogar con los partidos, movimientos sociales, gobiernos e intelectualidad de China, Rusia, India y África del Sur.

20. Encargar la SE y las secretarías regionales de dar seguimiento a los acuerdos organizativos aprobados en el XVIII Encuentro del FSP, así como en los encuentros de jóvenes, mujeres y afro descendientes.

21. Encargar la SE de mantener la página electrónica del Foro de São Paulo, enviando un boletín informativo semanal.

22. Encargar la SE y la Comisión de Arte y Cultura de elaborar una propuesta detallada para, a partir de 2015, organizar un Festival político cultural anual del Foro, que será realizado un año en cada país.

23. Encargar la SE de elaborar y someter al GT una propuesta de creación de una Fundación del Foro de São Paulo, teniendo como objetivos principales realizar las Escuelas de Formación, los seminarios de evaluación de los gobiernos progresistas y de izquierda, así como el trabajo de observación y solidaridad electoral.

24. Realizar la III Escuela del Foro de São Paulo en La Paz, Bolivia, en diciembre de 2013.

25. Realizar en 2014, en Bolivia, el XX Encuentro del Foro de São Paulo.

SECRETARIA EUROPA

26. Realizar el III Encuentro de la Secretaría Europa del Foro de São Paulo el día 06 de octubre de 2013 en París. En esa ocasión, aprobar el plan de trabajo y definir la estructura organizativa de la Secretaría Europa, encargando la SE de elaborar y el GT de aprobar la propuesta preliminar.

27. Participar del Seminario organizado por el FSP y el PIE con el tema: La Izquierda Europea y de América Latina y Caribeña frente a la situación en el Magreb y Oriente Medio. Este seminario será realizado los días 04 y 05 de octubre de 2013 en París.

28. Realizar, en el primer semestre de 2014, un Encuentro de la Secretaría Europa del Foro de São Paulo con los distintos sectores de las izquierdas europeas, en especial partidos y movimientos sociales de resistencia anti neoliberales, y realizar un Seminario titulado “Construyendo la Unidad”.

29. Realizar a lo largo de 2014, reuniones en todos los países de Europa, para las cuales serán invitadas las organizaciones integrantes del Foro de São Paulo, para presentar el plan de trabajo aprobado en el XIX Encuentro, destacando los puntos relativos a la Secretaría Europa del Foro de São Paulo. Al final de estas reuniones, construir "delegaciones nacionales" de la Secretaría Europa, integradas por todos los partidoslatinoamericanos y caribeños organizados en cada respectivo país.

30. Realizar a lo largo de 2014, reuniones en cada país de Europa con todas las organizaciones partidarias y sociales europeas con las cuales el Foro de São Paulo mantiene relaciones, para presentar el plan de trabajo aprobado en el XIX Encuentro, con destaque para los puntos relativos a la Secretaría Europa del Foro de São Paulo.

31. Apoyar las actividades que el Foro de São Paulo promueva, a través del GT y/o de la Secretaría Ejecutiva. Apoyar las campañas y demás actividades previstas en el plan de trabajo del Foro de São Paulo.

32. Fortalecer el trabajo para integrar en la Secretaría Europa a aquellas organizaciones políticas que tienen estructura orgánica en Europa y que siendo parte del Foro todavía no lo han hecho.

33. Realizar, en el primer semestre de 2014, un Seminario debate con el tema: Análisis de los procesos de cambios en América Latina y el Caribe, objetivos y alternativas al capitalismo.

SECRETARIA ESTADOS UNIDOS

34. Realizar, en el primer semestre de 2014, el II Encuentro de la Secretaría Estados Unidos del Foro de São Paulo, invitando particularmente los movimientos de defensa de los migrantes y sus familias y los de resistencia contra la crisis.

35. Encargar la SE + SMAC + Secretaría Estados Unidos de organizar una campaña de información pública de solidaridad a Cuba, lucha contra el bloqueo y por la libertad de los Héroes Cubanos, exigiendo de Estados Unidos de América, por las vías necesarias, su liberación inmediata.




2

Nenhum comentário:

Postar um comentário