segunda-feira, 31 de outubro de 2016

Entrevista ao jornal argentino Página 12 a

No endereço abaixo está uma entrevista publicada pelo jornal argentino Pagina 12.

http://m.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-313063-2016-10-31.html

A entrevista foi concedida após o primeiro turno e publicada no dia seguinte ao segundo turno das eleições municipais brasileiras.

A integra da entrevista está abaixo, com minhas respostas em vermelho.


Ìntegra da entrevista

Algunos analistas señalan que la destitución de Dilma fue en parte posible porque las bases del PT se encontraban desmovilizadas. ¿Considera que esto es así?

No estoy de acuerdo con estos analistas. De hecho, las bases del PT hicieron un enorme esfuerzo para revertir la situacion.
Ejemplo de esto fueron las mobilizaciones multitudinárias en las calles de todas las ciudades de Brasil, hechas en frente única entre el PT, otras fuerzas de la izquierda política y social, asi como por democratas sin partido.
Claro, si puede sempre decir que era posible y necesario ter hecho más y con esto estoy de acuerdo. Pero la pregunta deberia entonces ser la seguinte: por que no se hizo más? Por que no fue posible hacer más?
Y la respuesta tiene que ver con decisiones que no fueran tomadas por la militância.
Si usted compara la votacion que tuvimos en la segunda vuelta presidencial de 2010 com la votacion que tuvimos em la segunda vuelta presidencial de 2014, fica claro que tuvimos uma reducion en nuestro apoyo electoral, lo que resulta por su vez de una reducion de nuestro apoyo social.
Cual la razón?
Por una parte, los ataques de la derecha partidária, de la derecha social, del oligopólio midiático, asi como la sabotaje del gran capital y de setores del aparato de Estado.
Pero por que estos ataques tuvieron êxito creciente?
Por que, por otra parte, nuestro gobierno hizo cosas y dejo de hacer otras cosas, que de coyunto nos hicieron perder parcelas importantes de apoyo popular.
Entre estas acciones del gobierno, destaco la política econômica.
Como resultado de las acciones del enemigo y de los errores de nosotros, casi perdimos la eleccion presidencial de 2014.
Y lo que hizo la presidenta Dilma?
La presidenta reacciono a la “casi derrota” haciendo uma inflexion conservadora en la política econômica y nomeando um empleado de la banca para el ministério de la Hacienda.
Los efectos políticos y los efectos econômicos desto nos hicieron perder más apoyo popular.
Además, la inflexion conservadora fue recebida por la derecha como uma confirmacion de que ellos tendrian la razõn.
No ganamos ningun apoyo em la derecha y perdimos muchos de los apoyos que teniamos en la izquierda.
Lo increible es que la presidenta mantuvo esta política econômica hasta el dia 31 de agosto de 2016.
O sea, tudo que haciamos para tentar detener el impeachment era em buena en parte inútil, uma vez que la política economica erosionava nuestras bases sociales.
Asi, lo más exato em mi opinion es decir que el impeachment fue en parte posible porque la política economica desmobilizava las bases sociales y electorales del gobierno, del PT y de toda la izquierda.
Una pregunta que debe ser respondida es por cuales razones la presidenta hizo esto. O, de otra manera, cuales son las razones estratégicas que explican las opciones que adoptó.
Otra pregunta que debe se respondida es como el Partido, en especial su direccion, reaccion frente a esto.
Y por final, por que un sector del gobierno y del partido tardo tanto a percebir, a reacionar y a denunciar que estaba em marcha um golpe.

¿Cómo puede recuperar el PT la confianza de esas bases?

Esto será um proceso largo, que dependerá en parte de fatores objetivos, em parte del acionar de la derecha y tambien de nuestra capacidade de hacer um balance autocrítico y de hacer câmbios em nuestra politica y en nuestro labor cotidiano.
Los fatores objetivos tienen que ver con la situacion internacional, tanto com la crisis econômica cuanto com la evolucion de la situacion político-militar em el mundo.
Tienen que ver, tambien, com la situacion econômica nacional.
Nestes dos terrenos, em mi opinión, la tendência es de uma creciente deterioracion.
No habrá estabilidade y por lo tanto será difícil para la derecha manter uma hegemonia basada em la mejora de la situacion de vida.
Por el contrario, la tendência objetiva es de peora de la situacion de vida da classe trabajadora.
Frente a esto, cuales son los planes de la derecha?
De manera simplificada, ellos tienen três ojbectivos.
Primeiro, ellos pretenden reubicar o Brasil em la cena internacional, nos sometendo uma vez mas a los interesses de los EUA y de sus aliados.
Segundo, ellos pretenden reducir de manera brutal el salario direto y indireto de las capas  trabajadoras.
Esto implicará em cambiar los capítulos sociales de la Constitucion brasilera y cambiar la legislacion laboral nacional.
Tercero, ellos pretenden reducir las liberdades democraticas, para que no se repita lo que hubo entre 2003 y 2016.
No quieren más gobiernos de izquierda y para esto hay diversas fórmulas siendo consideradas y/o adoptadas por ellos, desde la clausura del PT y la prision de Lula, hasta la adopcion del parlamentarismo y del voto facultativo, passando por una criminalizacion tout court de la protesta social.
Estas opciones de la derecha tienen por lo menos tres grandes implicaciones políticas.
Por una parte,  la actual hegemonia de la derecha sobre las capas populares es de tipo negativo, por falta de opciones. Donde se deduce que ellos necesitarán por mucho tempo desviar las atenciones, por ejemplo com una prolongada “caça as bruxas”.
Por otra parte, crecerán las contradicciones entre las distintas capas de la derecha, pues su política econômica y social provoca danos objetivos para algunos sectores de ellos mismos.
Por final, si ellos tienen êxito en destruir o debilitar aun más profundamente la izquierda actualmente existente em Brasil, la protesta social no vá a si detener o reducir, por el contrario. Lo que vá a passar es que no habrá conductos que organicen y institucionalizen la protesta. Cada cual puede suponer que pasará entonces.
Nosotros no tenemos governabilidade sobre la situacion objectiva, ni tampoco sobre el acionar de la derecha. Pero tenemos, asi espero, governabilidade sobre nosotros.
Por esto, a mi juicio lo principal es hacer um balance autocrítico y câmbios em nuestra politica y en nuestro labor cotidiano.
Si hiciermos esto, y si lo hiciermos rapidamente, el PT recuperará el apoyo popular. No será fácil, pero volveremos.
Neste âmbito del balance autocrítico, hay en mi opinion um elemento clave: reconocer que desde 1995 hasta 2016, el Partido viene sustentando uma estratégia basada em uma falsa creencia, la creencia de que seria posible, de manera constante y sostenible, ampliar el bienestar del pueblo, ampliar las liberdades democráticas, ampliar la soberania nacional, ampliar la integracion regional, ampliar el crecimiento y el desarrollo, y al mismo tempo conciliar com las capas dominantes.
Aun hoy se escuchan personas de izquierda perplexas com la actitude del grande capital, que supostamente “no compreende” que sus benefícios pueden crecer mucho si los salários crecen.
En lo personal, no me propongo a dar clases de economia política para la gran burguesia. Ella sabe mucho bien lo que le conviene. Y esto queda totalmente claro quando miramos la Europa y lo EUA. Mismo alá, mismo em países que – diferente de nosotros em América Latina— tienen a su disposicion el imperialismo, mesmo allá el capitalismo ha demonstrado suficientes veces su incompatibilidade estrutural con la democracia y com el bienestar.
Los capitalistas pueden ser obligados, pero de buena voluntad nunca van a aceptar políticas de igualdad y democracia.



2.          ¿Por qué es insostenible el accionar del juez Moro contra los ex Ministros detenidos del PT?

El juez Moro es tipo Savonarola, es um fanático y intelectualmente um simplório.
Pero por esto mismo está cumprindo um papel fundamental neste processo de cerco y aniquilamento que ellos tentan hacer contra el PT y la izquierda.
La cuestion de fondo es muy simples: si la corrupcion es sistêmica, por cuales motivos entonces hay un único partido sistematicamente golpeado?
Por cuales motivos las mismas acusaciones son tratadas de maneras distintas, a depender del partido de los involucrados?
Además, hay una ironia: los gobiernos Lula y Dilma no crearon ningun obstáculo para las investigaciones contra la corrupcion. Por el contrário.
Nuestros gobiernos fortaleceron y deran total autonomia para los aparatos de Estado vinculados al combate contra la corrupcion.
Y, mira que didático, estos aparatos de Estado actuaron como aparatos de Estado, o sea, em defensa del status quo.
Y por esto actuan para destruir el PT.
El problema real de ellos nunca fue y nunca será la corrupcion. Si la corrupcion fuera um real problema para el capitalismo em general, o para los capitalistas em Brasil, la terian debelado.
El problema para ellos es la izquierda.
Una otra cuestion es lo que nosotros hicimos o dejamos de hacer, que facilitó el labor de Moro y de sus templários. Sobre esto, mi opinion es que bajamos la guardia, bajamos mucho la guardia.


4.          ¿Cuál es la perspectiva política para el Partido de los Trabajadores tras las derrotas municipales?

Nosotros sufrimos uma dura derrota. La derecha aprovechó desta derrota tanto para tentar “legitimar” el impeachment, y para tentar acelerar las medidas de su programa, sea contra el marco petrolífero, sea contra los derechos sociales, sea lo que for.
Asi, el problema fundamental posto para el PT es combinar tres acciones: internamente, hacer um balance de la derrota estratégica que sufrimos, derrota que inclui pero no se limita a lo que paso em las eleciones municipales; taticamente, participar de la resistência contra la ofensiva neoliberal, tarea em que será fundamental el acionar de la denominada Frente Brasil Popular; y estrategicamente, como ya explique, nuestro es cambiar de linea.
De resto, es importante tener claro que la derrota no fue solamente del PT, fue de toda la izquierda.
Por esto, no hay como eludir nuestras responsabilidades como partido.
O el PT es capaz de evaluar lo que pasó y cambiar su acionar, o pasará mucho tiempo hasta que surja otra izquierda capaz de acertar ali donde nosotros cometiemos errores.

5.          ¿Por qué considera que el PT se debilitó en las elecciones municipales, en estados fundamentales, como por ejemplo el de San Pablo?

Hay explicaciones politicas y sociológicas para lo que pasó en la província de San Pablo, asi como em la ciudad de San Pablo.
Acá es donde está el grande capital y sus principales comandantes.
Acá es donde está concentrada la vanguardia de la derecha, los setores médios que como es tradicional se posicionan mayoritariamente en contra de las capas populares.
Y São Paulo es tambien uno de los sítios donde sufrimos mas derrotas, proporcionalmente a las victorias que tuvimos antes.
Pero de manera general las elecciones municipales tuvieron como signo la derrota de la izquierda, em particular del PT; y una victória de la derecha, em particular del PSDB. 
Y no hay que tomar este resultado como una sorpresa: estaba claro que ya pasar algo asi.
Lo que talvez no estuviera claro es el tamaño de la derrota. Hasta porque nosotros tenemos el mal habito de no tirar las debidas consequências de las analisis que hacemos.  Y sempre hay quen crea em milagres.


6.          ¿Acaso la dirección del PT debe renunciar?

Desde 2013, no soy más titular de la direccion nacional del PT. Soy um suplente de la direccion y desde entonces no partipe mas de ninguna reunion de la direccion nacional.
Por supuesto, entiendo la posicion de los que piden la renuncia de la actual direccion, asi como compreendo la resistência opuesta.
Lo principal, em mi opinion, es compreender que no basta cambiar las personas que estan a cargo de la direccion nacional del Partido.
Lo principal es cambiar la linea politica, la estratégia y el programa, la politica de alianzas e el funcionamento del Partido, especialmente sus relaciones com la classe trabajadora y la organizacion democrática cotidiana de las bases partidárias, la politica de formacion y de comunicacion.
Em mi opinion, la actual direccion no fue capaz y no será capaz de enfrentar los retos de coyuntura. Pero si se mantiene la actual estrategia, nadie seria capaz.  
Por esto yo defendo la realizacion urgente de un congresso del PT, um congresso que sea plenipotenciário y que pueda incluso elegir uma nueva direcion.
Infelizmente, el grupo que hoy es mayoritario en la direccion nacional del Partido no compreende asi.
Resisten a hacer la renovacion de la linea y de los dirigentes. Retardaran la decision de convocar um congresso partidário. Y quieren hacer algo a mi juicio desastroso, que es primero elegir uma nueva direccion y despues debatir cual será la linea politica.
Yo espero que se constitua uma nueva mayoria en el PT. Y que esta nueva mayoria sea expression de outra estratégia politica. Si no pasa esto, la supervivência del PT estará amenazada.
La buena noticia es que, em las bases, el Partido sigue teniendo muchas fuerzas vivas y mucha gente dispuesta a la lucha. Y con clareza de que es estratégico defender el Partido de los Trabalhadores, tanto contra sus inimigos externos, cuanto contra los “bien-intencionados de la tendencia liquidacionistas”, para usar um termino de otros tempos.


7.          Lula sigue liderando las encuestas para las elecciones nacionales de 2018, ¿Considera que, dada campaña mediático-judicial en su contra y el caso Petrolao, Lula sigue siendo el mejor candidato de la izquierda para el 2018?

Si, em mi opinion si, es el mejor.
La derecha tiene que tentar destruir Lula. Y nosotros tenemos que defenderlo.
Mismo em la peor situacion, la disputa presidencial de 2018 es uma tribuna fundamental para hacer la defensa de nuestro proyecto, de nuestro partido y del mismo Lula.
Ocurre que, como apuntalan las encuestas a que usted hizo referencia, Lula tiene la possibilidade de polarizar la disputa y incluso de ir a la segunda vuelta, situacion em que podriamos recuperar la presidência.
Por esto, vuelvo a decir, la derecha tiene que tentar destruir Lula, desmoralizarlo, condenarlo y incluso encarcerarlo.
Y para mi está claro que ellos no consideran la possibilidade de uma pelea limpa y justa.
Para la derecha, como en outra época de la historia de Brasil, no existe la possibilidade de que Lula dispute; si disputa, no puede vencer; si vence, no pode tomar posesion; si toma posesion, no puede governar.
Pero esto no significa que no debamos impulsionar la candidatura de Lula. Por el contrario.
Repito: lo mejor cenário para nosotros es tener Lula como candidato a presidência de la Republica em 2018.

8.          ¿Cuál es la estrategia del PT y qué alianzas consideran importantes de cara a las elecciones de 2018?
Una preliminar: hay entre nosotros del PT y en la izquierda brasilera distintas maneras de entender el termino “estratégia”.
Yo lo compreendo em el sentido clássico, o sea, la estratégia está para una guerra asi como la tática está para una batalla.
Las elecciones de 2018 no son la guerra. Son uma battala.
La “guerra” es la lucha por el poder e esto vá mucho mas allá de la disputa presidencial.
Tener el poder supone la capacidade de manejar los poderes fáticos, tener hegemonia en el econômico, em los médios de comunicacion, em los aparatos de Estado y de securidad, en los distintos niveles ejecutivos y legislativos.
Tener el poder supone, además pero com destaque, tener um alto nível de cultura politica, movilizacion y organizacion autônoma de la classe trabajadora.
Uno de los desafios del futuro congresso del PT es adoptar uma estratégia que tenga em mira el poder neste sentido amplio, no solamente em el sentido de elegir un gobierno.
Em decorrência de esto, hay que construir alianzas estratégicas y diferenciarlas de las alianzas táticas, electorales. Y no cometer errores como fue la indicacion de Michel Temer para la vice-presidencia.
Especificamente sobre 2018, debemos buscar uma alianza politica y social de izquierda, a partir de la cual podemos ampliar para setores democráticos y progressistas. Pero lo fundamental es construir um bloque sólido de izquierda, que contenga por ejemplo el PT, el PCdoB y tambien el PSOL.

¿Cuál es la estrategia de la derecha?

La estratégia de la derecha consiste em que hacer para mantener el poder. Acá em Brasil ellos efetivamente nunca lo perdieron. Y pocas veces se sentieron efetivamente amenazados. Pero son un poco histéricos y reacionan a um gobierno melhorista, como si estuvieran frente a um gobierno jacobino o bolchevique.
Claro, hay varias derechas em Brasil, asi como hay varias izquierdas. Pero hoy hay uma hegemonia, em torno de una linea que en lo fundamental consiste em impedir que pueda volver a existir um gobierno encabezado por el PT.
Para esto, como ya dice, ellos consideran muchas possibilidades, entre las cuales el parlamentarismo. Em Brasil es más fácil elegir um presidente de izquierda do que um parlamento de centro-izquierda...
El problema es que la politica econômica y social que ellos estan adoptando, neste cenário internacional em que estamos, vá a produzir uma piora sensible en la situacion social. Y se ellos ceran la ventana institucional para la izquierda, esto significa que la insatisfacion social vá explotar de otras maneras. Lo que por su vez tende a conducirlos para um carril mucho más duro.

¿Cuál es la estrategia de la militancia?
Esto es lo que solamente um congresso del Partido puede decir. Nadie puede hablar em nombre de la militância del Partido. Solamente ella própria puede decir y decidir.


Nenhum comentário:

Postar um comentário