Quem quiser fazer sugestões acerca deste texto, pode escrever para pomar.valter@gmail.com até o dia 15 de novembro.
Los días 18 y 19 de noviembre, se reunirá en la Ciudad de México el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo. En esa ocasión, la Secretaría Ejecutiva presentará al GT, para orientar el debate sobre la coyuntura y sobre el plan de acción, el siguiente guión:
1. La dinámica internacional sigue influenciada por grandes variables, entre las cuales: a) la crisis internacional; b) el crecimiento de la influencia y articulación entre los chamados BRICS; c) el deterioro de la hegemonía de los EUA, así como los esfuerzos que hace para detener y reverter tal deterioro.
2. En este momento, el epicentro de la crisis internacional está en Europa, donde se misturan diferentes fenómenos: ataques especulativos contra algunos Estados, imposibilitados de tener políticas cambiarias y monetarias propias debido a las reglas del Euro; el impacto de ello sobre la institucionalidad de la Unión Europea; y los desdoblamientos propiamente políticos de la crisis.
3. Es impresionante y digno de nota la reacción brutal de la cúpula de la UE contra el referéndum propuesto pelo gobierno griego: la cuna de la democracia recusa el derecho democrático del pueblo decidir sobre sus destinos.
4. Aunque el epicentro de la crisis esté en Europa, la situación estadounidense y japonesa es también gravísima. Y, de forma que puede desarrollar más lentamente o más rápidamente, la tendencia es que las ondas expansivas de la crisis atinjan los demás países del mundo, a empezar por la China y demás BRICS.
5. La crisis internacional no es una crisis económica, en el sentido estricto y micro de la palabra, pero una crisis del capitalismo neoliberal, en sus más variadas dimensiones, a empezar por las básicas: económica, social y política. Y tiene como fondo un desplazamiento geopolítico, del Norte para el Sur y del Occidente para el Oriente.
6. Es por ello que, en la disputa sobre las medidas contra la crisis internacional, gana cada vez mayor importancia el conflicto EUA + UE x BRICS. En vista de las características de esta disputa y la profundidad de la crisis, es probable que las próximas dos décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, puntuada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares.
7. En este contexto, el éxito de la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de São Paulo dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno y democracia popular. En estos marcos se tornará cada vez más posible y necesario, no solo enfrentar la crisis internacional y superar el modelo neoliberal, pero inclusive debatir alternativas al capitalismo.
8. Es en este marco más general que situamos los acontecimientos de los últimos meses y el plano de acción del Foro para 2012.
9. La reunión del G20, en noviembre (Cannes), muestra que los EUA y la UE no están dispuestos a construir ni siquiera una alternativa de tipo keynesiana para enfrentar la crisis internacional. Vide las medidas impuestas por la UE contra Grecia, parte de una receta típicamente neoliberal. Como contrapunto a esta postura, recomendamos leer los discursos y entrevistas de las presidentas Cristina Fernández y Dilma Roussef.
10. Poco antes de la reunión del G20 en Cannes, ocurrió una reunión preparatoria de los BRICS. Al contrario de otras veces, en que especialmente China resistía a este tipo de articulación previa, en esta vez hubo un empeño de articulación previa entre China, Rusia, India, Brasil y África del Sur.
11. Es necesario que Latinoamérica comparezca lo más unificada posible en estos foros internacionales. Con este mismo espíritu, el Foro de São Paulo debe ampliar el nivel de diálogo y, si posible, de articulación entre los partidos gobernantes de China, Rusia, India, Brasil y África del Sur. En este sentido, en 18 de noviembre el Foro de São Paulo y la COPPPAL discutirán los detalles de una reunión trilateral (Foro, COPPPAL y partidos gobernantes de los BRICS). La fecha de esta reunión debe tener en consideración tres eventos que van ocurrir en 2012: a) la cumbre de los BRICS, que será en marzo de 2012, en India; b) la cumbre del G20, en junio de 2012, en México; c) la Río+20, que también será en junio de 2012. Recordamos, también, la reunión entre Foro de São Paulo y ALNEF (African Left Network), que ocurrirá en Malí, en fines de noviembre de 2011.
12. En 2012, ocurrirán elecciones nacionales (presidente, parlamento) en varios de los gobiernos integrantes del G20. Ha señales contradictorios: al mismo tiempo que crece el mal estar y la movilización social contra las políticas conservadoras, crece también en algunos casos la fuerza electoral de la derecha. En determinados países, parcelas importantes de la izquierda están comprometidas con las políticas de ajuste neoliberal (Grecia, España); y mismo donde está en la oposición, la izquierda enfrenta dificultades para construir un programa alternativo (en Alemania, Francia e Italia, sectores importantes de la izquierda presentan Obama como ¡“modelo” de alternativa a la crisis!!!).
13. En este contexto, el Foro de São Paulo debe:
13.1. Acompañar con atención la evolución del cuadro político y electoral, tanto en los países de la UE, cuanto en los Estados Unidos;
13.2. Más allá del simbolismo, una derrota de Sarkozy y Berlusconi puede ayudar en una inflexión. Al mismo tiempo, es preciso colaborar para que el conjunto de la izquierda europea rompa con los paradigmas neoliberales y con las limitaciones que caracterizan algunas iniciativas presentadas como “progresistas”. Respecto a ello, el Foro de São Paulo debe investir energías en la constitución de la Secretaría Regional Europa del Foro de São Paulo, que ocurrirá el final de enero de 2012, en Madrid;
13.3. Es necesario profundizar el debate sobre la situación en los Estados Unidos. Por un lado, está claro que el gobierno Obama mantuvo la práctica de intervenciones militares, no alteró la política para América Latina, ha empeorado las condiciones para los migrantes y adoptó medidas pro Wall Street. Por otro lado, el Partido Republicano continúa en deriva a la extrema derecha, del cual el Tea Party es una de las expresiones más visibles. Diferente de Europa, la izquierda no posee destacada expresión electoral propia en los EUA. En este cuadro, el Foro de São Paulo debe proseguir su trabajo de articulación entre los partidos del Foro que poseen actuación en los Estados Unidos. En 2012, está prevista la realización de tres grandes reuniones (Los Ángeles, Chicago y Boston), al final de las cuales pretendemos constituir formalmente la Secretaría Regional del Foro de São Paulo en los Estados Unidos.
14. El desplazamiento geopolítico (Norte/Sur, Occidente/Oriente) y el ascenso de los BRICS provoca, entre otras reacciones, un creciente recurso de los EUA y de sus aliados a la carta militar. En estos marcos, el GT del Foro de São Paulo debe analizar los procesos en curso en Palestina, Libia, Siria e Irán; así como el agravamiento del cuadro en Pakistán y Afganistán.
15. Es necesario fortalecer, especialmente en los países gobernados por partidos del Foro, las medidas de apoyo a la paz y la solidaridad con los pueblos, en particular el reconocimiento del Estado Palestino por la ONU. El tema de la paz y la necesidad de construir alternativas al capitalismo neoliberal deben ser ejes importantes del mensaje que el Foro de São Paulo va divulgar, con ocasión del Foro Social Mundial (enero de 2012, Porto Alegre, edición descentralizada).
16. En lo tocante a la situación regional, la reunión de 18 y 19 de noviembre del GT del Foro de São Paulo debe realizar un balance sistemático acerca del siguiente: a) impactos de la crisis internacional en la economía de la región; b) evolución del cuadro político, considerando que ha situaciones distintas en el Sur y en el Centro/Norte/Caribe.
17. En la región Centro/Norte/Caribe (de Colombia hasta México), sugerimos que el GT del Foro de São Paulo, sin perjuicio de analizar otras situaciones, se concentre en el siguiente:
a) resultado de las elecciones departamentales y municipales en Colombia (30 de octubre), recordando que el Polo Democrático realizará, en los primeros meses de 2012 (una “conferencia ideológica” y un congreso partidario);
b) elecciones presidenciales en Guatemala (11 de septiembre de 2011);
c) elecciones presidenciales en Nicaragua (6 de noviembre de 2011);
d) situación en Haití;
e) elecciones en la República Dominicana (20 de mayo de 2012), donde los partidos del Foro de São Paulo están divididos en el apoyo a las diferentes candidaturas presidenciales;
f) elecciones legislativas y municipales en El Salvador (12 de marzo de 2012);
g) elecciones presidenciales en México (1er. de julio de 2012);
18. En la región Sur, también sin perjuicio de analizar otras situaciones, sugerimos que el GT del Foro de São Paulo se concentre en el siguiente:
a) resultado de las elecciones presidenciales en Argentina (23 de octubre);
b) elecciones presidenciales en Venezuela (7 de octubre de 2012);
c) elecciones municipales en Brasil (7 y 28 de octubre de 2012)
19. Además, por los motivos presentados en el ítem 7, el Foro de São Paulo debe marcar presencia en la CELAC (2 y 3 de diciembre de 2011, en Caracas).
20. El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo ocurrirá en Caracas, en meados de 2012. Recordamos, una vez más, que será precedido por algunos eventos de gran importancia: a) diciembre/2011, CELAC; b) enero/2012, Foro Social Mundial; c) marzo/2012, cumbre BRICS; d) junio/2012, Río+20 y Cumbre G20. Es importante que el Foro de São Paulo aproveche esta circunstancia para hacer, de la preparación del XVIII Encuentro, un proceso de debate sobre las alternativas que la izquierda latinoamericana presenta para la crisis internacional y para lo que podrá venir en seguida.
21. En este sentido, el GT debe constituir de inmediato una comisión redactora del documento base del XVIII Encuentro, incorporando en este trabajo las reflexiones de los Grupos de Trabajo temáticos, tal como debatido en la reunión ampliada de la Secretaría Ejecutiva, realizada en la víspera del Congreso del Partido dos Trabalhadores.
22. Enfatizamos, a seguir, algunos aspectos del plan de trabajo aprobado en el XVII Encuentro, a saber:
- mejorar nuestra cooperación en los procesos electorales (tema del GT en el día 18 de noviembre de 2011);
- intercambio de nuestras experiencias de formación política (tema de la Oficina que ocurrirá en Brasil, de 25 a 27 de noviembre);
- ampliar el intercambio sobre las acciones desarrolladas por nuestros gobiernos (segundo seminario sobre gobiernos, en Caracas, en la víspera del XVIII Encuentro);
- ampliar la movilización social (IV Encuentro de las juventudes del Foro, I Encuentro de las mujeres del Foro, articulación entre Foro y movimientos sociales).
Nenhum comentário:
Postar um comentário