XVIII Encuentro del Foro de São Paulo
DOCUMENTO BASE – VERSIÓN 3
1. El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo se realizará del 4 al 6 de julio de 2012.
2. La programación tentativa del XVIII Encuentro es:
3 de julio
- Llegada de las delegaciones
- 15h: Acreditación
- 15h: Reunión del Grupo de Trabajo
4 de julio
- Continuación de la acreditación
- 9h-13h: Reuniones de las secretarías regionales
a) Andino Amazónica.
b) Cono Sur.
c) Mesoamérica y Caribe.
- 13h-14h: Almuerzo
- 14h-18h: Talleres temáticos
a) Autoridades Locales y Subnacionales.
b) Defensa.
c) Democratización de la Información y la Comunicación.
d) Fundaciones y Escuelas o Centros de Capacitación.
e) Medio Ambiente y Cambio Climático.
f) Migraciones.
g) Movimientos Sociales.
h) Parlamentarios.
i) Seguridad y Narcotráfico.
j) Soberanía nacional y Descolonización.
k) Temática racial.
l) Trabajadores de Arte y Cultura.
5 de julio
- 9h-13h:
a) I Encuentro de las Mujeres.
b) IV Encuentro de las Juventudes.
c) Seminario sobre el colonialismo.
d) Segundo seminario sobre gobiernos progresistas y de izquierda.
- 13h-14h: Almuerzo
- 14h-18h: Continuación de las actividades de la mañana.
- 19h-21h: Inauguración oficial del XVIII Encuentro del Foro
6 de julio
- 8h-9h: Reunión del Grupo de Trabajo
- 9h-13h: Asamblea del Foro
- 13h-14h: Almuerzo
- 14h-18h: Continuación de la asamblea y clausura
3. Para contribuir con las discusiones del XVIII Encuentro, el Grupo de Trabajo va elaborar un documento base.
4. Sigue el cronograma de elaboración del documento base:
- Hasta 24 de febrero: la Comisión Redactora debe enviar sus observaciones al texto.
- Hasta 16 de marzo: la SE debe aceptar o no, total o parcialmente, las enmiendas, debe enviar el documento base para el Grupo de Trabajo.
- 25 de marzo: el Grupo de Trabajo debatirá y aprobará el documento base.
5. El texto a seguir es la tercera versión del documento base, elaborado por la Secretaría Ejecutiva y presentado para discusión en la Comisión de Redacción, formada por: PT-Brasil, PSUV, Frente Amplio-Uruguay, Polo Democrático Alternativo-Colombia, PRD-México, Partido Comunista de Cuba, FMLN, FSLN, delegación argentina, ANN-Guatemala, delegación de Puerto Rico, PCdoB, PT-México.
CAPÍTULO 1
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
6. Los hechos confirman en lo fundamental la evaluación que el Foro hizo de la crisis internacional en sus últimos encuentros. La crisis internacional no es sólo una crisis económica, en el sentido estricto de la palabra, sino una crisis del capitalismo neoliberal, en sus dimensiones básicas: económica, social y política.
7. La crisis en el centro capitalista sigue su curso y se profundiza, a la debacle del sistema financiero, ahora se suma la de la deuda de los Estados, en Europa, Estados Unidos y Japón; concomitantemente, con un proceso recesivo no superado, y, en algunos casos, de larga data. El impacto directo sobre el crecimiento del desempleo es inocultable. En todo el sistema político se registra un resquebrajamiento, quedan al descubierto los límites de la “democracia liberal”. El giro de la geopolítica mundial se ubica en el debilitamiento de la hegemonía estadounidense y su afán por conservarla con una estrategia belicista extrema, a la vez, que es posible constatar el tránsito hacia la multipolaridad, con el nacimiento de la CELAC, UNASUR y ALBA, al mismo tiempo que los BRICS incrementan su influencia planetaria, como parte del desplazamiento geopolítico hacia el Sur y el Oriente. Crece la resistencia popular a la crisis y a las políticas neoliberales, particularmente el surgimiento de amplios movimientos sociales en Europa y Estados Unidos que se hacen llamar “indignados” u “ocupa”.
9. La amplia franja de naciones pequeñas de ese continente no logra superar el colapso. También en las economías fuertes se registra un vertiginoso declive que pone en vilo a todo el sistema. La viabilidad del “euro” está cuestionada y un estremecimiento de grandes proporciones se cierne sobre toda la institucionalidad política de la Unión Europea.
10. Los pronósticos para 2012 son todos negativos: el crecimiento mundial caerá de casi 4% a 3% sobre todo por Europa, donde se presentará un fuerte contracción en la zona de -1.2%. Además, los índices de desempleo seguirán aumentando en esta zona del mundo, particularmente en Grecia, Portugal, Italia y España por lo que la inconformidad social también seguirá creciendo. La zona euro ha entrado en una larga crisis económica que se ha vuelto ya una crisis política tanto al interior de los estados nacionales como en las instituciones europeas. Las elecciones que se llevarán a cabo en algunos países europeos particularmente en Francia y en Grecia, difícilmente aportarán una salida a la crisis. La tendencia es prolongar la inestabilidad social y política. En Estados Unidos, por su parte, el crecimiento también puede ser más lento este año que en 2011. La lucha política por la presidencia será un ingrediente que no permitirá cambios importantes en la estrategia contra la crisis pero que si la puede agravar.
11. En Europa la situación es tan severa que no se descarta la disolución de la Unión o el abandono de algún país de la moneda única. Si algo de esto sucede, el impacto económico en Europa y el resto del mundo será muy fuerte. De cualquier manera, Europa vivirá un periodo prolongado de bajo o nulo crecimiento, alto desempleo, incertidumbre y conflictos sociales y políticos.
12. Los intereses dominantes de Alemania y el predominio del capital financiero han impedido la definición de una salida que castigue menos a los países más débiles de Europa y preserve los intereses populares. En Estados Unidos mismo las muy tímidas propuestas de Obama se han topado con la resistencia del Congreso, dominado por los republicanos, acentuando así las tendencias recesivas en ese país. Pero, lo más importante es que se ha dado prioridad tanto en Europa como en Estados Unidos a los intereses del gran capital financiero. Por ello, lo que está en curso en estas regiones del mundo es no solamente una amenaza contra lo que resta del Welfare State, sino también la viabilidad de la democracia representativa, la soberanía de los estados nacionales y desde luego la sobrevivencia de las instituciones europeas.
13. Es impresionante y digno de atender la reacción brutal de la cúpula de la UE contra el referéndum propuesto por el anterior gobierno griego: la cuna de la democracia rechaza el derecho democrático del pueblo a decidir sobre su destino. En cambio, se han impuesto gobiernos tecnocráticos en Grecia e Italia, reflejando así la crisis por la que atraviesan los parlamentos, los partidos y las instituciones políticas.
14. En 2012, ocurrirán elecciones nacionales (presidente, parlamento) en varios de los gobiernos integrantes del llamado G20. Hay señales contradictorias: al mismo tiempo que crece el malestar y la movilización social contra las políticas conservadoras, crece también en algunos casos la fuerza electoral de la ultraderecha. En las elecciones de 2012 habrá que observar los resultados electorales en Europa para medir el avance de la ultraderecha en una región en la que esta tendencia ha conocido un crecimiento vertical en los últimos años: el caso de Hungría y el partido en el poder Fidesz es un ejemplo. En Europa y Estados Unidos, la derecha es cada vez más racista, xenófoba, nacionalista y autoritaria, lo que significa un ingrediente más de preocupación sobre la estabilidad del mundo.
15. Debemos evaluar, también, el hecho de que en determinados países, parcelas importantes de la izquierda siguen comprometidas con las políticas de ajuste neoliberal; en otros países, donde son oposición, sectores de la izquierda enfrentan dificultades para construir un programa alternativo.
16. El movimiento de los indignados y ocupas en Europa y Estados Unidos no debe pasarse por alto. Si bien no representan una alternativa electoral ni un frente político homogéneo, se convirtieron en un referente político de resistencia contra el neoliberalismo y los efectos de la crisis. Ello precisamente por la radicalización de la derecha y algunas veces la debilidad de una oposición partidista claramente deslindada del neoliberalismo. Los indignados han ganado autoridad moral y son ya un símbolo cultural frente a la voracidad del capitalismo financiero y la incapacidad de los gobiernos para resolver la crisis. En alguns casos son el único espacio de reflexión y propuestas antineoliberales en Europa y Estados Unidos. Pueden anunciar, como sucedió en 1968-69 cuando surgieron nuevas tendencias de izquierda al margen de los partidos tradicionales, la aparición de nuevas formas de lucha política e ideológica que tendrán un impacto duradero en los movimientos sociales de varios países del mundo.
17. La dinámica de la crisis en Europa, en Estados Unidos y en Japón debilita la capacidad hegemónica de los que fueron, en las dos últimas décadas, los que se propusieron ser el “centro rector” del mundo y abre paso para un reacomodo geopolítico que aún está en curso y cuyo desenlace no se puede prever con exactitud.
18. Las ondas expansivas de la crisis afectan los demás países del mundo, incluso China y los BRICS. China e India van a tener un crecimiento menor en 2012, lo que tendrá efectos recesivos en otras partes del mundo, incluyendo América Latina. A largo plazo, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis en Europa, Estados Unidos y los llamados países emergentes, podemos tener tres situaciones distintas: una tendencia a la multipolaridad; la constitución de un nuevo centro hegemónico; o bien el mantenimiento del viejo centro hegemónico, con Estados Unidos a la cabeza.
19. En este contexto, el Foro de São Paulo debe acompañar con atención la evolución del cuadro político y electoral, así como de la movilización social, tanto en los países de
20. Debemos apoyar los esfuerzos que sectores de la izquierda europea hacen para romper con los paradigmas neoliberales y con las limitaciones que caracterizan a las iniciativas presentadas como "técnicas" o de "unidad nacional". Respecto a ello, el Foro de São Paulo seguirá invirtiendo energías en
21. Debemos profundizar el debate sobre la situación en los Estados Unidos. Por un lado, está claro que el gobierno Obama mantuvo la práctica de intervenciones militares. La política de seguridad, según el Presidente de estados Unidos, debe sufrir cambios importantes de acuerdo a lo que anunció el 5 de enero de 2012. Las áreas prioritarias definidas ahora fueron el cercano Oriente y Asia. En este último caso se trata de enfrentar a China bajo un nuevo enfoque de una estrategia de largo plazo que incluye redefinir aliados, zonas militares de control y acciones diplomáticas diversas. Sin embargo, el foco principal de atención a corto plazo se ubica en Medio Oriente y en particular en Irán y el estrecho de Ormuz: asimismo, los cambios políticos y la inestabilidad en el mundo árabe (Siria, Libia, Egipto) siguen llamando la atención de Estados Unidos e Israel.
22.Por su parte, la política para América Latina y el Caribe se ha mantenido prácticamente inalterada: mantuvo el bloqueo contra Cuba, ha empeorado las condiciones para los migrantes, adoptó medidas pro Wall Street. Por otro lado, el Partido Republicano continúa radicalizándose hacia la extrema derecha, del cual el Tea Party es una de las expresiones más visibles. Basta observar el debate entre los candidatos republicanos para darse cuenta del nivel de fanatismo, primitivismo e ignorancia que existe en la política de la nación más poderosa del mundo.
23. A diferencia de Europa, la izquierda no posee una destacada expresión electoral propia en los EUA. En este cuadro, el Foro de São Paulo debe mantener sus esfuerzos en la constitución de
24. El desplazamiento geopolítico (Norte/Sur, Occidente/Oriente) y el ascenso de los BRICS provoca, entre otras reacciones, una mayor tentación de los EUA y sus aliados a apostar a la carta militar. Aunque Obama anunció un recorte de los gastos militares por 500.000 millones de dólares durante la próxima década, el presupuesto programado es de 662.000 millones de dólares, cifra similar a los presupuestos de los años de George Bush y superior a la suma total de los gastos militares de los diez países más poderosos del mundo después de EUA.
25. Es en estos marcos, de creciente presión militarista e imperialistas, que el Foro de São Paulo observa con atención los procesos en curso en Palestina, Libia, Siria e Irán; así como el agravamiento del cuadro en Pakistán y Afganistán. Como telón de fondo de estos conflictos, se verifica una agudización de la disputa por los recursos naturales, cambios políticos producto de la presión popular y un fortalecimiento de las tendencias políticas islámicas.
26. Es necesario fortalecer, especialmente en los países gobernados por partidos del Foro, las medidas de apoyo a la paz y la solidaridad con los pueblos, en particular el reconocimiento del Estado Palestino por
27. En vista de las características y profundidad de la crisis, es probable que las próximas décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, marcada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares. Lo que torna aun más urgente e indispensable la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe.
Capítulo 2
LA SITUACION LATINOAMERICANA Y CARIBENA
28. En lo tocante a la situación regional es necesario considerar detalladamente: a) los impactos de la crisis internacional en la economía de la región; b) la evolución del cuadro político, considerando que hay situaciones distintas entre el Sur y el Centro/Norte/Caribe.
29. En la región Centro/Norte/Caribe, se siente de manera más fuerte la influencia política e ideológica de Estados Unidos, su presencia militar, su fuerza económica y el impacto de su crisis, lo cual ha impactado negativamente en el aumento exponencial de la pobreza, la marginación y la violencia en la región.
30. En términos generales, la crisis mundial impactará a toda América Latina de manera negativa aunque las previsiones para 2012 son mejores en esta parte del mundo que para Europa o Estados Unidos, pues se prevé un crecimiento para la región de 3.3%. Estos pronósticos pueden variar dependiendo del curso que tome la crisis en el mundo, sobre todo en Europa. Sin embargo, dada la dependencia económica de varios países de la región Centro/Norte/Caribe de los Estados Unidos, el impacto será más severo en esta parte de AL. Se calcula que México y Centroamérica crecerán 2.7% mientras que Sudamérica lo hará al 3.6%. Además la influencia política e ideológica de Estados Unidos y su presencia militar también son mayores en esa parte de América Latina.
31. En México, la crisis de seguridad y violencia ha significado importantes niveles de deterioro social que deben revertirse a través de una política intensa de recuperación económica, desarrollo social y búsqueda de la paz.
32. Por esto enfatizamos la importancia singular de las elecciones mexicanas en 1/7/2012: una victoria de Andrés Manuel López Obrador introducirá una dinámica nueva en toda la región. De inmediato, un cambio en México traerá mejores condiciones para los gobiernos y los pueblos de Centroamérica, como es el caso de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, que deben ser objeto de análisis detallado por parte del XVIII Encuentro. Fortalecería también los esfuerzos de integración latinoamericana incluyendo al Norte y al Sur de esta región del mundo. Además fortalecería la autonomía de América Latina frente al poder norteamericano.
33. También deben ser objeto de análisis detallado por parte del XVIII Encuentro, las situaciones de Cuba, Haití, Puerto Rico.
34. En la región Sur es menor la influencia política e ideológica de Estados Unidos. De igual manera la dependencia económica es menor, incluso por la influencia de otros mercados, particularmente China. Los cambios en la politica macroeconomica, fortaleciendo los mercados internos y regionales; y el crecimiento de las exportaciones y el aumento sostenido de los precios de las llamadas commodities son alguns de los factores que explica el marco económico favorable que ha permitido gobernar a la izquierda y a los sectores progresistas en esta subregión de nuestro continente. Sin embargo, en 2012, esta región también resentirá los efectos de la caída del crecimiento mundial. Las dificultades para desarrollar programas sociales, mejorar el empleo y el nivel de vida de sus pueblos serán más grandes que en el pasado inmediato. El XVIII Encuentro debe hacer un análisis detallado de la situación sudamericana.
35. Los Estados Unidos mantienen su presencia en la región andina, particularmente en Colombia, donde sigue vigente la lucha por la paz y por otro modelo económico social.
36. La influencia dañina de EUA también se hace sentir en Venezuela a través de varios intentos de influir en la elección venezolana, que se realizará en octubre de 2012. Para la izquierda venezolana y continental, la reelección del presidente Chávez en las elecciones de 7/10/2012 es fundamental.
37. El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana agrupada en el Foro de São Paulo dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno y democracia popular y la lucha por la paz. En estos marcos, se tornará cada vez más posible y necesario no sólo enfrentar la crisis internacional y superar el modelo neoliberal, sino también debatir alternativas al capitalismo.
38. La crisis mundial y los cambios geopolíticos en las relaciones de poder en el mundo harán más compleja la definición de una línea política para los partidos del FSP. En el caso de los partidos que están en el gobierno, le gestión económica se hará más difícil: las condiciones para acelerar el crecimiento serán más estrechas. Por ello debemos insistir en la urgencia de que se implementen políticas alternativas tanto a nivel nacional como a nivel multinacional, particularmente entre los países de América Latina.
39. Por otro lado, la crisis puede impactar de manera negativa en el ámbito político a la izquierda latinoamericana. Por un lado, provocando malestar entre amplios sectores de la población que naturalmente se enfoca hacia los partidos en el gobierno y, por otro, alentando tendencias de derecha o de izquierda anti-partidos y anti-electorales.
40. Asimismo, el reacomodo político global puede acentuar las diferencias entre los gobiernos progresistas de la región en materia de política exterior. Las relaciones con Estados Unidos y Europa, asi como las relaciones con países en conflicto en el África Subsahariana y en el Medio Oriente pueden ser evaluadas de distinta manera.
41. Por ello, la unidad del FSP estará a prueba en 2012 y en los próximos anos. La clave para consolidar esta unidad estará en la capacidad para trabajar en la integración política de América Latina, al mismo tiempo que se profundiza el debate en un marco de tolerancia y reconocimiento de la diversidad ideológica y política de la izquierda latinoamericana.
Capítulo 3
PLAN DE TRABAJO
42. El XVIII Encuentro del Foro de São Paulo hará un balance de los procesos de integración, con énfasis en
43. Mantener y ampliar los espacios conquistados, en especial los gobiernos nacionales.
44. Seguir luchando para derrotar a la derecha donde ésta gobierna.
45. Profundizar los cambios donde gobernamos.
46. Fortalecer el proceso de unidad e integración regional.
47. Derrotar el contraataque del imperialismo y de la derecha.
48. Apoyar y buscar ampliar las luchas sociales.
49. Avanzar en una solución política y pacífica para las situaciones de Honduras, México y Colombia; revisar el caso de Haití.
50. Reafirmars nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos. Destacar los casos de Puerto Rico, Malvinas, Guyana Francesa.
51. Ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo.
52. Mejorar el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo; llevar la unidad a un plano superior, fortaleciendo las instancias de coordinación para conducir el debate, unificar posiciones y difundirlas cada vez más a nivel regional y global.
53. Ampliar el diálogo, la integración, cooperación y unidad de acción entre las izquierdas latinoamericanas y caribeñas; para ello se requerirá una estrategia especial que haga énfasis en: a) una mayor difusión de los avances de la izquierda latinoamericana frente al deterioro global causada por la crisis; b) definir la posición del FSP sobre un programa mínimo alternativo de carácter global frente a la crisis; c) la definición de una propuesta de integración latinoamericana; d) la definición de una política común antiimperialista, de apoyo a las resistencias populares contra el neoliberalismo a nivel mundial; y de solidaridad con los pueblos que luchan por su autonomía, particularmente Palestina; y e) fortalecer la solidaridad con los partidos que luchan desde la oposición.
54.Ampliar nuestros vínculos con los distintos sectores de las izquierdas europeas, en especial partidos y movimientos sociales de resistencia antineoliberales. Fortalecer nuestros lazos con los movimientos de resistencia en Estados Unidos, particularmente con los movimientos de defensa de los migrantes y los de resistencia contra la crisis como los llamados “ocupa” (occupy).
55. Ampliar nuestro diálogo con África.
56. Ampliar el nivel de diálogo y de acuerdos con los partidos de China, Rusia, India y África del Sur. Presentar a los partidos de los BRICS nuestras opiniones sobre la crisis y las alternativas, en ocasión de la Cumbre que ocurrirá en marzo/2012, en Nueva Delhi, y también en el contexto de
57. Ampliar la capacidad de elaboración (análisis teórico, programa, estrategia, táctica, temas específicos) de las izquierdas latinoamericanas y caribeñas, en especial adoptando una actitud propositiva frente a los temas centrales y más destacados, con destaque para fijar posiciones comunes sobre los temas que serán debatidos en Rio + 20.
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